PAROLE HUMANITARIO

Lo que debes saber sobre el Parole Humanitario para Cubanos, Haitianos, Nicaragüenses y Venezolanos.

8/30/20232 min read

man in white crew neck t-shirt wearing blue cap and black sunglasses
man in white crew neck t-shirt wearing blue cap and black sunglasses

El Parole Humanitario, en términos generales es un permiso de entrada temporal, para personas que de otra manera serian inadmisibles, basados en motivos o razones humanitarios urgentes (casos de asistencia por enfermedades, desamparo o situaciones familiares extremas, condiciones graves en país de origen, etc), o por beneficio publico significativo (declaración de testigo importante en casos judiciales). Este es un permiso que obtiene el beneficiario para ingresar a los Estados Unidos de América por un puerto de entrada.

El Parole Humanitario es un nuevo proceso anunciado el 5 de enero del 2023 para Nicaragüenses y el 19 de octubre de 2022 para Venezolanos, por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), destinado específicamente para nacionales de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela (CHNV). Bajo este programa, el DHS dispone de 30,000 permisos de viaje mensuales. Este programa es discrecional, lo que implica que la aprobación esta basada en un criterio de evaluación caso por caso. Bajo este programa se requiere de una persona de apoyo en los Estados Unidos de América quien se compromete al sostenimiento y guía del inmigrante. 

Las personas calificadas para recibir este Parole Humanitario contaran con autorización adelantada de ingreso con validez de 90 días y por un periodo de permanencia en los Estados Unidos de América de hasta 2 años y además, pueden optar a un Permiso de Trabajo.

Requisitos para el Parole Humanitario CHNV:

  1. Contar con una persona de Apoyo en los Estados Unidos de América o Patrocinador Económico. 

  2. Ser nacional de Cuba, Haití, Nicaragua o Venezuela.

  3. Ser un familiar inmediato: conyugue o pareja de hecho e hijos solteros menores de 21 años que sean elegibles.

  4. Los hijos menores de 18 años deben viajar acompañados por un padre o tutor legal.

  5. Encontrarse fuera de los Estados Unidos de América.

  6. Contar con un Pasaporte valido vigente.

  7. Adquirir su propio pasaje hacia los Estados Unidos de América, incluyendo su destino final.

  8. Pasar una revisión de antecedentes de seguridad nacional.

  9. Cumplir con requisitos de vacunación.

  10. Demostrar las razones humanitarias urgentes o beneficio publico significativo tomando en cuenta el factor discrecional. 

Las gestiones para aplicar al beneficiario de Parole Humanitario no requieren obligatoriamente de un Abogado o Consultor de Inmigración, puede realizarlo cualquier persona que cumpla los requisitos antes mencionados y presente los formularios correspondientes actualizados ante las autoridades de Inmigración (USCIS). Sin embargo, recomendamos asesorarte de un experto en asuntos migratorios para evitar retrasos, contratiempos y gastos innecesarios para que tu tramite sea completado de manera exitosa. 

Si deseas que un experto te asesore para aplicar al Parole Humanitario CHNV, no dudes en contactarnos y con gusto te asignaremos uno de nuestros Consultores , quien te guiara de manera clara, precisa y expedita para que cumplas el sueño de vivir en Estados Unidos de América.